Clase 20/10/2010

En la clase de hoy hemos continuado aprendiendo cómo crear un blog, conociendo las diferentes aplicaciones  y posibilidades que se ofrecen para que el acceso a la información del blog sea lo más rápido y eficaz posible.

En concreto hemos trabajado con las categorías de enlaces y los widgets. Las categorías de enlaces permiten agrupar en un mismo bloque enlaces relacionados y destacados para poder acceder a los mismo de un forma más rápida y directa, puesto que aparecen a la derecha de la página inicial, lo que ahorra a aquellas personas que visiten nuestro blog tener que buscar más detalladamente enlaces importantes. En cuanto a los widgets , son varias las posibilidades que se nos ofrecen; en esta sesión concretamente hemos incorporado a nuestro blog los widgets de entradas, búsqueda, páginas y calendario, lo que permite poder ver desde la página inicial cuáles son todas nuestras entradas y páginas directamente.

En casa hemos podido ver dos vídeos, el primero acerca de la Sociedad de la Información y la Educación, y el segundo acerca de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

En cuanto al primero de lo vídeos en él se comienza exponiendo la idea de que la cultura del siglo XXI es más compleja, en parte por la aparición, desarrollo y omnipresencia de las Tecnologías Digitales. Con ella existe una abundancia de información y una gran facilidad de acceso a la misma, una globalización cultural, así como nuevas formas de codificación y acceso a la cultura. Todo esto crea un contexto representativo de la época actual que nos ofrece una serie de beneficios, como el acceso a la información, la facilidad de comunicación e interacción, la mejora en la eficacia de los servicios sociales… Sin embargo este contexto, en el que están tan presentes las Tecnología Digitales también tiene inconvenientes como la brecha digital que puede crearse apareciendo desigualdades entre unas personas y otras, la gran dependencia de la tecnología por parte de la sociedad… Esta llamada sociedad de la información también influye en la educación. De esta forma Interenet permite acceder a toda la información, creando una especie de biblioteca universal, pero al mismo tiempo puede suponer un exceso y saturación de información. Con esto queremos decir que las tecnologías deben emplearse de forma inteligente, y debe enseñarse a los individuos a utilizarlas de esta forma, debe por tanto llevarse a cabo una alfabetización en las tecnologías digitales y la información. Podemos definir esta alfabetización, o mejor dicho multialfabetización, como el “saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología. Un sujeto alfabetizado del siglo XXI debe: saber localizar y almacenar la información, saber expresarse de forma textual, audiovisual, multimedia e hipertextual y saber comunicarse y colaborar con otros.

En cuanto al segundo vídeo dedicado a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, debemos comenzar definiendo dichas tecnologías. Las TIC son la unión de la informática, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. Estas tecnologías pueden ser útiles en la enseñanza por varias razones: permiten el acceso a una gran cantidad de información como ocurre con Internet, permiten la interacción entre el humano y la máquina,  posibilitan la organización hipertextual de la información e integrar todas las formas de comunicación posibles… Son por tanto varias las aplicaciones que podemos realizar de estas tecnologías en la enseñanza como las webs educativas, las pizarras digitales, las videoconferencias, los espacios virtuales colaborativos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: