Clase 10/11/2010

Hoy no ha habido clase, por lo que hemos trabajo en mejorar nuestro blog,  actualizar y publicar contenidos en nuestras páginas, o crear otras nuevas.

En casa también hemos visto el vídeo 6 dedicado a los materiales didácticos, n tipo particular de medio de comunicación e  información que permite enseñar, trabajar y aprender. Los medios de comunicación han ido evolucionando enormemente a lo largo de la civilización humana. Un medio de comunicación es una soporte físico que almacena aquello que no está almacenado en la mente humana; de esta forma podemos encontrar como primeros medios de comunicación  las pinturas rupestres, pasando por la escritura, los libros impresos (que impulsaron el uso del libro de texto en las escuelas), el cine, la televisión…, hasta llegar a la computadora. Por tanto en el siglo XXI hay un gran impulso de la digitalización de la información y con ella las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), las cuales permiten almacenar una gran cantidad de información y representar de forma multimedia dicha información, así mismo también permite la comunicación entre personas de forma simultanea.
Volviendo a los medios de enseñanza podemos decir que estos se caracterizan por ser un soporte físico, por permitir el acceso a un contenido o mensaje representado a través de algún lenguaje o forma simbólica, y tienen una finalidad educativa, rasgo que diferencia a los medios educativos del resto de comunicación.
Estos materiales educativos pueden clasificarse atendiendo a varios criterios:
— Según el soporte y el sistema de símbolos: medios manipulativos, medios impresos, medios icónicos, medios auditivos y medios digitales.
— Según el destinatario: dirigidos a los estudiantes y dirigidos a los profesores.
— Según el nivel o la materia educativa: materiales para infantil, primaria, secundaria, matemáticas, lengua…
Para concluir, podemos enumerar los principios pedagógicos más importantes para el uso de estos materiales didácticos:
— Seleccionarlos en función de las características, conocimientos previos y necesidades del alumno.
— Planificarse e integrarse curricularmente cada medio de enseñanza.
— Trabajar a través de estos medios tanto la capacidad de expresión como la de comprensión.
— Desarrollar un proceso de enseñanza multimediado.

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