Diario de prácticas: 21/2/2011

El día 21 de Febrero hemos comenzado nuestras prácticas. El centro en el cual voy a realizar las mismas es el Colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno.  http://www.educa.madrid.org/web/cpee.unamuno.mostoles/
A nuestra llegada hemos tenido una pequeña reunión con la Jefa de Estudios en la cual se nos ha asignado nuestra clase y tutora. En mi caso trabajaré en un aula de EBO formada por cinco alumnos con edades comprendidas entres los 6 y los 12 años, todos ellos con discapacidad intelectual.
Una vez hechas las presentaciones hemos comenzado con las clases. La dinámica de la misma siempre empieza de la misma forma: uno de los niños pasa lista nombrando a todos los compañeros y realizado su signo (hemos de comentar que estos alumnos tienen dificultades en la expresión oral, por lo que se apoya la comunicación en lenguaje signado). En la pizarra de la clase hay varios pictogramas con los nombres de cada niño, y cada vez que se nombra a uno éste coloca su nombre en un dibujo que representa el colegio. Una vez se ha pasado lista se trabaja el día de la semana en el que estamos así como la estación y el tiempo que hace ese día, todo apoyado en pictogramas y signos; de esta forma los niños trabajan tanto el tiempo cronológico como el tiempo meteorológico.
A la vez que trabajan estos conceptos en la pizarra de forma común cada niño tienen un cuaderno personal en el que mediante pictogramas indica de forma individual el día de la semana, el tiempo que hace… Así mismo para finalizar este conjunto de actividades que repiten todos los días al comenzar las clases, revisan el menú del día reconociendo cuáles son los alimentos que van a tomar y trabajando con ellos mediante signos y pictogramas.
Como hemos comentado ésta será una dinámica que sigan todos los días al comenzar la jornada a primera hora de la mañana. Cuando los niños vuelven de la hora del recreo trabajan aspectos más concretos. En la sesión de hoy el trabajo se a centrado en recordar la vocal A y trabajar con la misma. Para ello comienzan recorriendo el contorno de la letra en un pictograma y a continuación la dibujan en harina o arena. Una vez que realizan de forma correcta esta actividad pasan a escribir la letra en la pizarra digital siguiendo su contorno, así como en fichas individuales en las que también han de seguir el contorno de puntos.
Otros de los aspectos trabajados son el círculo y los colores, mediante la pizarra digital y círculos de plástico, realizando series en las que aparecen círculos de dos colores colocados de forma alterna. Los niños han de completar la serie, identificar el color de cada círculo así como la figura con la que están trabajando.
Para concluir el día la última hora de la tarde se dedicó a leer un cuenta apoyándonos en la pizarra digital en la cual aparecían cada una de las páginas del mismo, en algunas de las cuales los niños debían realizar actividades relacionadas con la historia. Así mismo hicimos juegos en la pizarra digital mediante los cuales se podían trabajar de forma lúdica y distendida aspectos relacionados con los hábitos de higiene.
Durante el día mi función fue la de acompañar a la profesora, observando como actuaba ella en cada situación, como impartía las clases, como solucionaba lo conflictos que iban surgiendo…, para de esta forma poco a poco comenzar a tomar parte más activa en la clase, ayudando a los niños a realizar las actividades, a atender sus necesidades…
En general la impresión de mi primer día es bastante positiva, el centro está muy bien equipado, tiene muchos profesionales y creo que aprenderé muchos durante mi estancia allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: