Diario de prácticas: 24/2/2011

Al igual que el resto de los días hemos comenzado la jornada pasando lista, contando cuántas personas estamos en clase y cuántas en casa, trabajando el día de la semana, el tiempo, el menú del día… De esta forma trabajamos con las rutinas, un método muy importante para el aprendizaje de los alumnos.
A continuación seguimos repasando las vocales; en esta ocasión trabajamos con la vocal i, empleando los mimos métodos que en días anteriores: trabajando de forma manipulativa, experimentando, vivenciando…
Después del recreo el trabajo se centro en fichas individuales con las que cada alumno trabaja aquellos aspectos en los que ha de mejorar a nivel personal, y en la última hora del día el trabajo fue más dinámico visionando varios vídeos de las actuaciones que los niños habían realizado en Navidad (tengo que destacar lo que disfrutaban los niños viéndose en ellos) dejando tiempo para el juegos simbólico, trabajando los colores en la pizarra digital mediante juegos y de forma más distendida…

Diario de prácticas: 23/2/2011

Hoy no he ido a las prácticas ya que estaba enferma, sin embargo, mi tutora me comentó que el trabajo que habían realizado se había basado en la dinámica general de todos los días: trabajar el día de la semana, el tiempo, el menú, las vocales, los colores…

Diario de prácticas: 22/2/2011

Abordo este segundo día de prácticas con muchas ganas de seguir aprendiendo, de conocer un poco mejor a los alumnos y de tener más confianza para estar más  segura en mis actuaciones dentro del aula.
La primera hora del día se dedicó, al igual que el día anterior, a pasar lista, trabajar el día de la semana, el tiempo meteorológico, la estación en la que estamos y el menú del día, empleando el mismo sistema de trabajo.
Al igual que en el día anterior el trabajo se centró en la letra A, hoy el trabajo se ha centrado en la vocal E, para lo cual hemos realizado el mismo sistema y método de trabajo que el día anterior. He de comentar que quizás los niños han presentado mayores dificultades en esta vocal que en la a, quizás porque su trazado es más complejo o porque la tienen menos interiorizada. Sin embargo, la profesora me comentó que aunque los niños no vocalicen la vocal cuando le preguntamos por ella, o no sepan escribirla de forma correcta, sí la reconocen. De esta forma la signan perfectamente y cuando se muestran todas las vocales son capaces de señalar cuál es la e.
Tras realizar este trabajo, la profesora repartió fichas individuales para que cada uno trabajase según su nivel, su ritmo y sus necesidades. De esta forma algunos siguieron trabajando la figura del círculo, otros trabajaron los números, otros trabajaron con la plastilina…
La última hora del día se dedicó al juego simbólico y de nuevo a trabajar con juegos didácticos y la pizarra digital. En algunos de los juegos se trabajaba vocabulario de alimentos, de medios de trasportes, de la familia…

Diario de prácticas: 21/2/2011

El día 21 de Febrero hemos comenzado nuestras prácticas. El centro en el cual voy a realizar las mismas es el Colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno.  http://www.educa.madrid.org/web/cpee.unamuno.mostoles/
A nuestra llegada hemos tenido una pequeña reunión con la Jefa de Estudios en la cual se nos ha asignado nuestra clase y tutora. En mi caso trabajaré en un aula de EBO formada por cinco alumnos con edades comprendidas entres los 6 y los 12 años, todos ellos con discapacidad intelectual.
Una vez hechas las presentaciones hemos comenzado con las clases. La dinámica de la misma siempre empieza de la misma forma: uno de los niños pasa lista nombrando a todos los compañeros y realizado su signo (hemos de comentar que estos alumnos tienen dificultades en la expresión oral, por lo que se apoya la comunicación en lenguaje signado). En la pizarra de la clase hay varios pictogramas con los nombres de cada niño, y cada vez que se nombra a uno éste coloca su nombre en un dibujo que representa el colegio. Una vez se ha pasado lista se trabaja el día de la semana en el que estamos así como la estación y el tiempo que hace ese día, todo apoyado en pictogramas y signos; de esta forma los niños trabajan tanto el tiempo cronológico como el tiempo meteorológico.
A la vez que trabajan estos conceptos en la pizarra de forma común cada niño tienen un cuaderno personal en el que mediante pictogramas indica de forma individual el día de la semana, el tiempo que hace… Así mismo para finalizar este conjunto de actividades que repiten todos los días al comenzar las clases, revisan el menú del día reconociendo cuáles son los alimentos que van a tomar y trabajando con ellos mediante signos y pictogramas.
Como hemos comentado ésta será una dinámica que sigan todos los días al comenzar la jornada a primera hora de la mañana. Cuando los niños vuelven de la hora del recreo trabajan aspectos más concretos. En la sesión de hoy el trabajo se a centrado en recordar la vocal A y trabajar con la misma. Para ello comienzan recorriendo el contorno de la letra en un pictograma y a continuación la dibujan en harina o arena. Una vez que realizan de forma correcta esta actividad pasan a escribir la letra en la pizarra digital siguiendo su contorno, así como en fichas individuales en las que también han de seguir el contorno de puntos.
Otros de los aspectos trabajados son el círculo y los colores, mediante la pizarra digital y círculos de plástico, realizando series en las que aparecen círculos de dos colores colocados de forma alterna. Los niños han de completar la serie, identificar el color de cada círculo así como la figura con la que están trabajando.
Para concluir el día la última hora de la tarde se dedicó a leer un cuenta apoyándonos en la pizarra digital en la cual aparecían cada una de las páginas del mismo, en algunas de las cuales los niños debían realizar actividades relacionadas con la historia. Así mismo hicimos juegos en la pizarra digital mediante los cuales se podían trabajar de forma lúdica y distendida aspectos relacionados con los hábitos de higiene.
Durante el día mi función fue la de acompañar a la profesora, observando como actuaba ella en cada situación, como impartía las clases, como solucionaba lo conflictos que iban surgiendo…, para de esta forma poco a poco comenzar a tomar parte más activa en la clase, ayudando a los niños a realizar las actividades, a atender sus necesidades…
En general la impresión de mi primer día es bastante positiva, el centro está muy bien equipado, tiene muchos profesionales y creo que aprenderé muchos durante mi estancia allí.

Clase 26/1/2011

La clase de hoy ha estado destinada a conocer más a fondo qué es y en qué consiste la pizarra digital, formada por un ordenador y un videoproyector, la cual permite proyectar contenidos digitales en un formato muy apropiado para trabajar en grupo. Es un material didáctico del cual pueden obtenerse varios beneficios y ofrece diversas posibilidades, interactuando con las imágenes mediante diversos periféricos: el ratón, el teclado, pulsando la propia pantalla…

En estos enlaces podemos encontrar más información acerca de la pizarra digital o la pizarra digital interactiva.

http://www.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A
http://vimeo.com/8997275
http://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/repositorio.htm
http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/

Clase 19/1/2011

La clase de hoy ha consistido en solucionar las dudas que tuviésemos acerca de alguno de los aspectos tratados en la asignatura, así como a solucionar errores comunes.

Clase 12/1/2011

En la clase de hoy enviamos desde nuestro Campus Virtual un correo con la dirección de nuestro sitio web y nuestro nombre y apellidos. A continuación conocimos algunos de los posibles foros o manuales a los que se puede recurrir para resolver las dudas que tengamos acerca de WordPress.